La Quiropráctica
El Dr. Palmer después razonó que una vertebra levemente fuera de su posición normal produce presión en la médula espinal o en un nervio espinal. Esta interferencia o subluxación vertebral causa modificaciones de las funciones en los impulsos que atraviesan los nervios y resulta en modificaciones de las funciones normales del cuerpo. En este estado el cuerpo es menos capaz de mantener la salud. Al ajustar la vertebra subluxada, por primera vez, el Dr. Palmer fue testigo de la restauración de la integridad espinal y un cambio dramático en la salud de su paciente y el nacimiento de la profesión de la Quiropráctica.
Quiropraxia
La Quiropráctica es una profesión que puede recibir pacientes sin ser referidos por otro profesional de las ciencias de salud, (Primary Health Care Provider), reconoce y respeta la tendencia innata del organismo para mantener su propia salud y ha desarrollado sofisticadas técnicas para remover la gran interferencia de la subluxación vertebral.
Los programas educacionales formales y requisitos de las Universidades Quiroprácticas, las leyes estatales, nacionales y la Regulación de licenciatura que han sido establecidas han hecho de la Quiropráctica la mayor profesión de la salud que no usa medicamentos en el mundo moderno.
La Quiropráctica creció rápidamente bajo la guía de su hijo, Dr. Bartlett Joshua Palmer, quien transformó la profesión en una ciencia avanzada y en un arte bien desarrollado. Su meta es objetivamente localizar y analizar subluxaciones vertebrales y verificar cambios que ocurran cuando la vértebra es subluxada y cuando es corregido.
Hoy la Quiropráctica ha evolucionado en una ciencia y arte altamente desarrollada que trató no con las enfermedades sino con la organización del cuerpo en su natural esfuerzo hacia la salud.